Detectar el acoso escolar

El incremento del uso del smartphone por los alumnos en 2014 hizo que Integra Información y Comunicación constatara la necesidad de generar un nivel de protección que trascendiera el perímetro del hogar y del colegio.

Detectar el acoso escolar - VirtualBodyguardPara ello ha creado Virtual Bodyguard (vB!:-), una nueva solución de seguridad necesaria en esta etapa tecnológica basada en la movilidad.

El proyecto, diseñado específicamente para el ámbito educativo, tiene como primer objetivo incorporar herramientas de seguridad para ampliar el perímetro de protección de un menor frente a  amenazas recibidas (acoso) y/o accesibles (webs con contenidos inadecuados) en su terminal móvil, más allá del hogar y del centro educativo, donde en general el equipamiento con conexión a Internet cuenta con suficiente nivel de protección.

El objetivo final es optimizar esta base tecnológica para crear un servicio que permita a los padres tener un plan de acción para abordar con sus hijos instancias de acoso o delito específicas en las TIC, tanto si el menor es la fuente como la víctima del acoso o comportamiento ilícito.

Estrategia a dos niveles

Virtual Bodyguard consta de una estrategia de detección basada en dos niveles: un primer nivel de filtrado tecnológico que es capaz de realizar una detección automatizada “gruesa” en el terminal móvil, y un nivel de filtrado por profesionales (supervisión humana) que realiza un análisis “fino” de los casos detectados por la tecnología, a fin de descartar los falsos positivos que la herramienta genere.

El nivel tecnológico del proyecto se sustancia en el sistema eProtect+. Una parte del mismo consiste en una aplicación que se ejecuta de forma ininterrumpida en el terminal móvil, y que es capaz, mediante un algoritmo especializado, de detectar presuntas acciones de acoso (sexual, violento, etc.) en base a la comparación con patrones de imagen nocivos (análisis visual) y con ontologías de palabras identificadas en distintas categorías de acoso (análisis textual).

Integra lleva más de un año desarrollando la tecnología eProtect+ para poner a vuestra disposición una nueva línea de productos que, instalados en los dispositivos de los alumnos, permitan detectar y neutralizar las amenazas -en textos, sonido, imagen y vídeos- que afecten al menor. En estos momentos estamos testando la primera generación de los prototipos que hemos diseñado.

La siguiente etapa consistirá en poner en marcha el segmento de soluciones personalizadas de Virtual Bodyguard (vB!:-), para dotar a las familias y educadores de servicios de apoyo jurídico y psicológico cuya gravedad así lo requiera.

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente. Integra
Información y Comunicación, S.L.

Seguridad para la educación

Integra desarrolla soluciones de seguridad desde 2004, comenzando con la implantación de la LOPD en los centros educativos concertados en España. En 2010, en paralelo con la etapa de comercialización de la Plataforma Educ@mos, la empresa puso en marcha una iniciativa para la protección del centro y la comunidad educativa en la implantación y uso de las nuevas tecnologías, denominada eGovit (IT Governance/ Seguridad) www.egovit.es. Desde entonces se vuelca en la integración de soluciones de seguridad, tanto jurídicas como tecnológicas, para la educación.