A mediados de marzo, Integra Información y Comunicación, S.L. (INTEGRA) puso en marcha una iniciativa de Crowdfunding, denominada COLABORA+ (www.colaboramas.org), diseñada específicamente para apoyar la financiación de proyectos solidarios de organizaciones asociadas a La Iglesia Católica. Habiendo pasado más de dos meses desde su lanzamiento, es un momento oportuno para comentar lo que hemos avanzado.

Empiezo agradeciendo la participación e interés de todo el colectivo y en particular a FERE y a FRS. Aprovecho para reconocer a aquellas organizaciones que han participado en el lanzamiento de COLABORA+: Cooperadores Salesianos y Fundación MadreSelva. Cabe resaltar que estas organizaciones, ambas Salesianas y acostumbradas al reto y a la innovación, nos han apoyado desde un inicio en la mejora de nuestra herramienta y en su lanzamiento.

En la actualidad, las siguientes organizaciones tienen proyectos activos en la plataforma: Salesianos Cooperadores, Fundación MadreSelva, Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Prolibertas. Y están previstas más incorporaciones al proyecto, debido a la mengua de subvenciones y al incremento de las necesidades que acompaña a esta larga crisis económica.

Los donativos generados directamente, y a día de hoy, en www.colaboramas.org y www.colaboramas/gracias.org han sido de alrededor de 900€ y 1.400€, respectivamente. También se han generado indirectamente ingresos de igual o mayor importe indirectamente, con trasferencias y SMS.

¿Es mucho o poco? Que cada cual haga su propia valoración. Lo cierto es que estamos aquí hoy y, como decía Confucio, un viaje de 1000 leguas comienza con un solo paso. Este, y a día de hoy, es un hecho que podemos constatar: hemos dado el primer paso.

Pero es que ha habido otro tipo de resultados más cualitativos, a través de COLABORA+, que son dignos de comentar. Según Salesianos Cooperadores, han recibido llamadas de usuarios que han preferido colaborar con la asociación mensualmente e, incluso, usuarios que no pudiendo colaborar económicamente han puesto a su disposición su tiempo para tareas de voluntariado.

Y ahora, ¿qué hacemos? Unos pensarán en tirar la toalla. Otros se lanzarán de lleno ante esta oportunidad de trabajar por un mundo mejor. A más de uno esta situación les sonará un tanto familiar, y llenos de fe y gozo, verán una magnífica y nueva oportunidad de hacer (o rehacer) su apostolado en este ámbito aún por descubrir y evangelizar: el mundo digital.

A modo de reflexión, podíamos ver lo que han hecho otras ONG, que muy recientemente se reunieron en las calles de Madrid bajo el lema «somos, unidos para cambiar el mundo», tomando como símbolo dar la vuelta a sus camisetas. ¿Podemos nosotros apoyar también este lema con nuestra iniciativa para darle la vuelta a los efectos que causa la crisis económica?

Antes de decidir, veamos más datos. Entre el 10 de marzo y 24 de abril, la estadística refleja que de cada 100 visitantes únicos:

     A. 7% se registran en la plataforma

     B. 2,56% efectúan un donativo

Esto significa que nuestra estadística de interés y éxito es: 100 / 7 / 2,5. Parece que la clave radica en sensibilizar e informar a más personas, que generen más visitas y, por ende, más donativos a través del nuevo canal de micro-financiación para proyectos solidarios llamado COLABORA+. Querer es poder, si todos damos a conocer COLABORA+.

Para lograr cumplir este objetivo, las ONG necesitan dedicar tiempo a promover este nuevo canal, ya que el trabajo en la web de Crowdfunding no se limita a publicar el proyecto y… ya está. De hecho, es necesario realizar un importante esfuerzo de dinamización para interesar y acceder a donativos de aquellos usuarios que, a día de hoy, no conocen este nuevo canal.

Es decir, recomendamos a la ONG que participe en COLABORA+ que sea consciente que probablemente asumirá las siguientes tareas adicionales:

A. Predicar con el ejemplo

B. Dinamizar sus contactos

C. Intensificar su presencia y comunicación a través de las redes sociales

A través de estas tareas, y aparte de los objetivos solidarios de los distintos proyectos, percibimos que COLABORA+ sirve como un vehículo tecnológico para dar a conocer a las ONG de la Iglesia, a través de su gran labor y de sus actividades solidarias.

Este “escaparate virtual” es útil tanto para personas e instituciones que no conocen a nuestras ONG, como para aquellos que ya colaboran con alguna asociación. Para estos últimos, la ventaja es que tienen la posibilidad de conocer y aportar “fuera de su ámbito de colaboración inmediato”, descubrir otras necesidades y realidades que ocurren a su alrededor… y actuar. Visión global y acción local para un mundo cada vez más globalizado.

Vemos que la tendencia natural, y por tanto, el objetivo último de esta iniciativa llamada COLABORA+ es crear una red social basada en la solidaridad que apoye a los objetivos a corto, medio y largo plazo de las ONG de la Iglesia en su globalidad y su diversidad.

Para concluir, y para responder a la pregunta inicial “¿qué hacemos?”, la respuesta sería posicionarnos hoy para el futuro, que ya está aquí.

Creemos que el reto principal de las ONG es convertir este nuevo canal como el medio habitual para hacer donativos, tanto por parte de los donantes tradicionales como los nuevos. La principal ventaja para el donante que utiliza este medio es que puede visualizar información detallada y en tiempo real de sus aportaciones y el impacto y estado del proyecto solidario en el que participa. Pensamos que el donante de Internet, y por tanto del futuro, es un donante responsable, exigente, y acostumbrado a tener conocimiento de a dónde va su dinero desde un inicio.

Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra, información y Comunicación, S.L

Madrid, 31 de Mayo de 2013