CES 2022: Robots que dan miedo y el metaverso que quiere cambiarlo todo.

El pasado 8 de enero finalizó una de las ferias más importantes del año en el mundo de la tecnología. Esta feria, cuya abreviatura hace mención a Consumer Electronics Show se lleva celebrando desde 1967, y es la encargada de traernos las últimas novedades en electrónica y tecnología, y, en muchas ocasiones, lo que se convertirá en las herramientas que usaremos en nuestra vida diaria en el futuro cercano.

Desde Integra, queremos traeros lo más destacado de este evento en los distintos campos de la tecnología.

Inteligencia artificial que asusta.

Y es que varios asistentes sintieron escalofríos al encontrarse frente a frente con Ameca, un robot humanoide creado por Engineered Arts con expresiones faciales sumamente realistas.

Ameca es capaz de mantener una conversación fluida mientras realiza expresiones que coinciden con lo que está viendo, gracias a las cámaras ubicadas en sus ojos. También puede mostrar sorpresa, confusión y otras expresiones, y gesticular con cara y brazos mientras habla con la persona.

El objetivo de sus desarrolladores es que Ameca sea un robot humanoide dedicado al servicio, donde el próximo paso será que aprenda a caminar, aunque aún está muy lejos de la movilidad presentada por los robots de Boston Dynamics.

Ameca no fue el único robot que sorprendió a los asistentes del evento. El segundo protagonista es Pedia-Roid, un robot humanoide con la apariencia de un niño de 5 años que se retuerce y grita al “sentir” dolor.

Su creadora, la empresa japonesa Tmsuk, busca favorecer la formación de futuros profesionales de odontología. Para ello, Pedia-Roid es capaz de simular de manera muy realista los movimientos de contorsión, sacudidas, mordiscos, apriete de mandíbula, etc. de un niño que rehúsa recibir un tratamiento. A esto se le suma la capacidad de gritar y mover dedos, brazos y piernas de una manera muy realista.

Muchas novedades a nivel de hardware de consumo.

En el CES también se han presentado productos que tal vez no sean tan sorprendentes como los robots anteriores pero que llegarán al mercado de consumo este mismo año.

Podemos destacar ordenadores portátiles que incorporan los nuevos procesadores de Intel de 12ª gen de la serie H, es decir, con un consumo más reducido y menor potencia, diseñados específicamente para este tipo de dispositivos. También está presente AMD, con sus CPUs de la serie Ryzen 6000, que vienen a competir directamente con los de Intel; y las potentes tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti por parte de NVIDIA. Acer, Asus y Dell, entre otras, han sido las encargadas de mostrar sus equipos con estos componentes.

Samsung también ha llamado la atención con dos interesantes productos, aunque parecen dirigidos a un público más reducido.

El primero de ellos se trata de un proyector portátil denominado Freestyle.

Se trata de un dispositivo con altavoz integrado que permitiría proyectar pantallas entre 30 y 100 pulgadas a una resolución de 1080p, algo que puede quedarse un poco justo cuando se trate de proyectar pantallas de grandes dimensiones. También integra funciones de Smart TV con aplicaciones de streaming como Netflix y Prime Video, por lo que podemos aprovecharlo para llevárnoslo a eventos al aire libre, reuniones de empresa o cualquier otro evento. Su precio rondaría los 899 dólares.

Y como segundo producto destacado de Samsung tenemos un monitor curvo de 55 pulgadas.El Samsung Odyssey Ark es un monitor curvo de 55 pulgadas que permite girar sobre un pie para pasar a una disposición vertical donde la parte superior “cubra” la cabeza y generar así una experiencia inmersiva. Desde Samsung exponen que es el monitor perfecto para gente que hace de todo con su ordenador: videojuegos, teletrabajo, edición de video y fotografía, etc. Por ahora se desconoce su precio y fecha exacta de lanzamiento.

Finalmente, queremos destacar en este apartado un televisor presentado por Sony.

Se trata del Bravia XR A95K, un televisor OLED con tecnología Quantum Dot. Con esta combinación quieren conseguir aprovechar lo mejor de ambos mundos: el contraste infinito y negros puros de una pantalla OLED con la viveza de color y brillo del Quantum Dot. Dicho televisor vendría en opciones de 55 y 65 pulgadas con una resolución 4K.

Nos vamos de vacaciones al espacio.

Recientemente hemos conocido que algunos magnates han viajado al espacio de la mano de empresas privadas. El último caso ha sido el del actor canadiense William Shatner, conocido por su papel del capitán Kirk en Star Trek. Con sus 90 años, y de la mano de un cohete de Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ha convertido en la persona más longeva en salir del planeta Tierra.

El interés entre las grandes fortunas por salir del planeta es cada vez mayor, y la tecnología espacial juega un papel vital. Y es que el turismo espacial es un área enormemente competida en la industria de la tecnología.

Así, en el CES de este año, se han anunciado hoteles de lujo a 320 kilómetros de la superficie terrestre, como es el caso del Orion Span, dentro de la estación Aurora, donde el huésped tendrá que pagar 80.000 dólares por hospedarse durante 12 días, aunque no sabemos si en régimen de pensión completa. Sea como fuere, numerosos expertos exponen que todavía deberán pasar entre 10 y 20 años para pasar unas vacaciones o una luna de miel en el espacio. Aun así, ya hay 22 personas que han reservado su estancia en el Orion Span.

 

El Metaverso viene para formar parte de nuestra vida.

Aunque pueda parecernos ciencia ficción, la idea de los metaversos no es algo reservado solo al cine de Spielberg o Ridley Scott.

Podemos decir que los metaversos es el nombre que reciben los espacios virtuales creados para trabajar, entretenerse, comprar y realizar todo tipo de actividades mediante realidad virtual, donde nosotros somos un avatar, un personaje virtual que interactúa con el entorno.

Y las bases del metaverso ya forman parte de la industria actual: dispositivos hápticos con los que el usuario puede tocar objetos virtuales, la red 5G, con la que se aumenta la velocidad de conexión, se reduce al mínimo la latencia y se multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados; y gafas de realidad virtual con las que mucha gente ya disfruta de algunos videojuegos.

No es casualidad que Marck Zuckerberg haya cambiado el nombre de su famosa y controvertida red social de Facebook a Meta. Y es que Mark tiene el metaverso como su gran apuesta de futuro. Zuckerberg aseguró que el metaverso es la evolución lógica de la red, la cual ya no da más de sí, limitando nuestra actividad a navegar por páginas web e interactuar con aplicaciones, pero al despegar la vista de nuestro dispositivo, la experiencia se acaba. Su metaverso pretender cambiar esto, para que todo lo que veamos, oigamos y toquemos sea una experiencia de realidad virtual.

En la imagen superior podemos ver una recreación donde dos amigas, a través de sus avatares, asisten a un concierto en el metaverso.

Zuckerberg ha adquirido compañías como Instagram, WhatsApp y Oculus, siendo esta última un fabricante de gafas de realidad virtual.

En su presentación, Zuckerberg mostró un esbozo de su metaverso, donde al colocarnos las gafas, el usuario entra en un espacio donde puede interactuar y mantener una conversación de WhatsApp sentado en el sofá de su casa junto a los avatares del resto de personas.

El CES se ha encargado también de darle un toque más de realidad al metaverso, donde se presentaron gafas de realidad virtual con las que los asistentes pudieron sentirse como si estuvieran dentro de un concierto. Además, la compañía Owo, presentó una chaqueta equipada con sensores, con los cuales nos permitiría sentir abrazos, el viento, golpes e incluso un disparo dentro del metaverso. Dicha chaqueta se pondrá a la venta, previsiblemente, a finales de año por un precio de unos 450 dólares.

Si bien quedan todavía varios años para que los metaversos sean una realidad palpable en nuestra vida diaria, está claro que cada vez estamos más cerca. La tecnología avanza a pasos de gigante y debemos estar atentos a su evolución, ya que quedarse atrás puede ser sinónimo de fracaso. Por eso, desde Integra, queremos traeros las últimas noticias en el mundo de la tecnología con el fin de que estéis lo más informados posible y por supuesto, haceros ver que en Integra seguimos pensando cada día en nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades de nuestros clientes y evolucionar junto a la tecnología.

Madrid, 10 de Enero de 2022

Javier Calvo
Ingeniero de Sistemas – Dpto. de ISP y Seguridad
Integra Información y Comunicación S.L.