Como sabéis, la gestión de la información se fundamenta en tres pilares fundamentales que son, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.

En otros artículos Integra ha abordado esta cuestión planteando estrategias que permiten asegurar la correcta gestión de la información tanto en servidores propios como en equipos de escritorio. Ver nuestro artículo La importancia del plan de contingencia de Backup en la prevención de riesgos.

En este artículo, vamos a abordar un riesgo que pasa desapercibido en muchas ocasiones y que está relacionado con el uso de las nubes convencionales: Microsoft proporciona servicios avanzados dentro de Office 365 – pero el backup integral de sus datos de Office 365 no es uno de ellos. De entre más de 1000 profesionales de TI encuestados, el 81 % sufrieron pérdidas de datos en Office 365 – desde simples errores de los usuarios a amenazas de la seguridad importantes.

Las plataformas Office 365 y Gsuite son herramientas muy utilizadas en los colegios, aportando numerosos beneficios a los centros y alojando información sensible. Tanto Microsoft como Google garantizan el acceso a los datos por interrupción en el DataCenter, pero no en casos de pérdida de información por borrado accidental, intencionado, o por un potencial ataque de encriptación de los datos, siendo la responsabilidad de su protección el propietario del mismo.

Sin una copia de seguridad, un email borrado no será recuperable pasados 30 días y además es imperativo que los datos se traten y almacenen conforme a las leyes.

Integra dispone de un servicio de Backup, archivado y restauración para los contenidos almacenados en los entornos de Office365 y Google for Education basado en tecnologías de empresas líderes como Commvault y NetApp, de forma que los usuarios de este servicio puedan recuperar la información relativa a los correos gestionados en Exchange Online/Gmail así como los datos de entornos de OneDrive/Drive y SharePoint/Sites, asegurando la integridad y consistencia de los datos a lo largo del tiempo.

Descripción del Servicio de Backup para Oficce 365 y para Gsuite

Tal y como hemos visto, solo si se cuenta con un sistema de backup específico para este tipo de plataformas y nubes, es posible recuperar la información almacenada en nuestra nube. La pérdida de información puede suponer una interrupción grave a la continuidad del negocio y graves penalizaciones conforme a la RGPD vigente.

Nuestro producto garantiza:

  • Asistencia en la definición e implementación de las políticas de Backup de acuerdo a las políticas de seguridad del cliente. Por defecto se realizarán Backup:
    • Incremental cada 8 horas con retención 30 días
    • Full semanal con retención 5 semanas
    • Full mensual con retención 12 meses
    • Full anual con retención de 1 año
  • Monitorización y verificación de la realización correcta de las copias de seguridad.
  • Soporte al administrador de sistemas para la resolución de incidencias relacionadas con los trabajos de Backup y restore.
  • Herramienta con interface web para la restauración de los datos con una granularidad que va desde buzón completo, hasta el caso de un email individual o su attachment. Contempla la opción de restauración en el mismo buzón de correo, la opción de sobre-escritura o la opción de restauración en un buzón de correo diferente.

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, el hecho de mantener la información almacenada en la nube, nos hace menospreciar el riesgo que puede suponer los ataques que aprovechan cualquier vulnerabilidad así como el borrado accidental o malicioso por parte de quienes tienen acceso a la información.

 

Madrid, 3 de febrero de 2020

Javier Oulefki
Coordinador del Departamento de Internet
Integra Información y Comunicación, S.L.