Los Hermanos de la Sagrada Familia teníamos un servidor físico en modalidad de Housing con Integra desde hace varios años. En él se alojaban las páginas web de todos nuestros colegios y además tenía instalado un servidor de base de datos y un Exchange para prestar servicios de bases de datos y de correo electrónico para toda la congregación.

Imagen de https://www.flickr.com/photos/seeweb/

Imagen de https://www.flickr.com/photos/seeweb/

El trabajo de mantener actualizado un servidor no siempre es una tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de hacer una actualización a versiones posteriores del sistema operativo y al mismo tiempo las de los servicios del servidor, correo, webs y bases de datos.

Nuestra máquina, además ya tenía un período de vida muy largo y temíamos, que si no la renovábamos, esta pudiera presentar, en cualquier momento, un fallo de funcionamiento.

La versión del sistema operativo era la de Windows 2003 R2, cuyo soporte técnico finaliza el 14 de julio de 2015. Teníamos, pues, muy claro que a partir de dicha fecha no era seguro trabajar con este sistema operativo ya que Microsoft no publicaría más parches de seguridad.

Con este horizonte temporal tan claro y debido al alcance de los cambios que había que realizar, le pedimos a Integra que nos presentara una propuesta técnico-comercial para virtualizar nuestro servidor físico, migrar nuestro correo electrónico, nuestras páginas web y nuestras bases de datos y, además, que actualizara también el sistema operativo.

En un inicio se planteó la posibilidad de actualizar el sistema operativo directamente (UPGRADE), pero un análisis más detallado nos indicó que no era posible mantener la versión del Exchange 2007 porque en la versión R2 del Windows 2008 esta es incompatible y había que instalar la versión de Exchange 2010 y sincronizar ambos servidores de correo, para conservar todo el correo actual.

La relación de tareas realizadas ha sido la siguiente:

  • Instalar Windows 2008 R2 o 2012
  • Instalar SQL 2008 o 2012
  • Instalar Exchange 2010 o 2013
  • Configuración del servidor
  • Configuración de Exchange y traspaso de buzones
  • Configuración de SQL y traspaso de las bases de datos
  • Configuración de IIS y traspaso de las webs
  • Instalación de PHP, MySQL, .NET, etc…

Hemos quedado muy satisfechos con los trabajos de Integra; en ningún momento se interrumpió el servicio y los resultados han sido los que esperábamos: Integra se encargó de realizar la migración de toda la información, webs, bases de datos, buzones, usuarios, perfiles, archivos y configuraciones de un servidor a otro. De manera paralela, y una vez que dimos el visto bueno, se apagó el servidor físico. Nuestro nuevo servidor virtual está preparado para cualquier aumento de memoria o capacidad de proceso que pudiera necesitar en el futuro.

Emilio Gutiérrez
Hermanos de la Sagrada Familia

4 de Mayo de 2015