Actualización de los Servidores de Correo Electrónico

Como muchos de vosotros ya sabéis, Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra) ha renovado completamente sus infraestructuras de correo electrónico, actualizando la versión del servidor de correo a Exchange 2019. Hemos aprovechado para sustituir las actuales máquinas por máquinas más potentes y con mayor capacidad.

Para la sustitución y migración del sistema, no ha sido necesaria la interrupción del servicio, ni ha requerido por parte de los clientes ninguna acción o cambio en la configuración de su buzón de correo. Hemos aprovechado esta actualización para duplicar la capacidad de cada buzón.

Algunos usuarios han mostrado interes en conocer algunas características y posibilidades de configuración y sus diferencias. En este artículo, os explicaremos qué diferencias hay y cómo funcionan los protocolos POP3, IMAP y Exchange, sus pros y contras, y concluiremos con la opción recomendada desde Integra.

POP3

Lo habitual es que, a través del POP3, el usuario acceda a su correo y lo descargue en su ordenador. Tras la descarga en local, el sistema elimina los datos del servidor.

Este protocolo se desarrolló inicialmente, cuando el acceso a Internet era restringido y bastante caro – no existía aún la tarifa plana. Es decir, este protocolo respondía a la necesidad de los usuarios de poder descargar todos sus emails, estableciendo sesiones en Internet y desconectando en el menor tiempo posible, de manera que el usuario pudiese leer sus mensajes sin necesidad de estar conectado. 

IMAP

Otros protocolos posteriores, como el IMAP, funcionan de manera distinta, almacenando los mensajes en el servidor aun cuando ya hayan sido descargados o leídos.

IMAP permite acceder a varios clientes a un mismo buzón, ya que los mensajes de correo, además de guardarse en el ordenador local, se mantienen en el servidor de correo. Esta característica permite que los mensajes puedan ser consultados vía web, en cualquier momento.

Ventajas de IMAP respecto al POP3

  • Los correos se pueden descargar de forma local, pero se mantienen en el servidor en todo momento.
  • Si alguno de tus dispositivos deja de funcionar, no perderás nada: el contenido sigue en el servidor.
  • En caso de que se realicen cambios en la gestión de etiquetas o en las carpetas, estos cambios se mostrarán también en el resto de los dispositivos de forma sincronizada.
  • Está optimizado su uso con varios dispositivos simultáneos.

Desventajas respecto al POP3

  • El tener que estar atentos al espacio consumido por nuestros correos para no llenar el espacio asignado al buzón de correo.

Exchange

Exchange ActiveSync es un protocolo que permite acceder al correo electrónico, calendario, contactos y tareas desde un ordenador, un teléfono o una tableta.

A diferencia de los dos protocolos anteriores se sincroniza, además del correo, el calendario, los contactos y las tareas con una única acción. Este protocolo permite la sincronización simultánea en más un dispositivo manteniendo la misma información en todos ellos. 

Ventajas respecto a IMAP

  • La novedad es que mejora la movilidad, la productividad y la organización de la empresa, ya que permite la sincronización del calendario, tareas, los contactos y otras aplicaciones en tiempo real.
  • Además, las cuentas Microsoft Exchange están almacenadas en la nube lo que permite controlar las sincronizaciones y crear carpetas públicas para intercambiar y compartir, documentos, calendarios, contactos o correos. Sin embargo, la mayor ventaja con respecto a las cuentas IMAP se debe a que se sincronizan también los correos enviados, al no enviarse mediante SMTP, y a un aumento importante de la seguridad de conexión entre el cliente de correo y el servidor.

 

Conclusión:

  • Si optas por el protocolo POP no podrás consultar un correo que ya hayas abierto desde otro equipo o dispositivo porque no se guardan copias de los mensajes en el servidor. No obstante, si tu preferencia es guardar en local todos los correos electrónicos o mensajes, la cuenta POP es ideal para ti. Debes realizar copias de seguridad de tus bandejas de entrada y de salida.
  • Si optas por una cuenta IMAP tendrás tus correos siempre disponibles desde cualquier dispositivo o equipo, porque se almacena en el servidor todo el correo excepto los elementos enviados.
  • Si tu opción se inclina hacia la gestión, el tiempo, la organización, la movilidad, la productividad y la seguridad, debes optar por una cuenta Exchange. Puedes sincronizar los contactos, tareas, calendario, carpetas y otras aplicaciones. Esta es la opción recomendada por Integra

Si necesitas un correo profesional y seguro, en Integra disponemos de la última versión de Exchange, con distintas capacidades de almacenamiento y con soporte para cualquier consulta. Además, si desea probar nuestro Pack de Internet que incluye 2 GB de almacenamiento, dominio y 10 cuentas de correo profesional solicítenoslo y disfrute totalmente gratis de 6 meses de servicio sin compromiso.

 

Javier Oulefki
Coordinador del Departamento de Internet
Integra Información y Comunicación S.L.
Madrid, 2 de abril de 2019