AlfaCloud es una aplicación que nos permite almacenar, compartir y acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a través de un navegador. La aplicación permite mantener estos archivos sincronizados con cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo: MacOs, Linux, Windows, Android e iOs.

AlfaCloud

El objetivo de AlfaCloud es crear un servicio que uniera, en un solo producto, las siguientes funcionalidades:

  • Realizar copias de seguridad
  • Compartir archivos entre personas de mi organización
  • Sincronizar información entre distintos dispositivos
  • Acceder a través de cualquier PC, tableta o dispositivo móvil (Smartphone)
  • Importar contactos y calendarios (como Outlook) para ser usados y compartidos o accedidos a través de Internet
  • Edición on-line de archivos
  • Cifrado de la información y acceso seguro a través de Internet
  • Cumplir con las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Este último punto, significa que podemos cumplir con todos los requisitos previstos en la LO 15/1999, entre ellos la firma de un contrato de comunicación de datos a terceros, por una parte, y el establecimiento de las medidas de seguridad previstas en la RD 1720/2007, por otra.

Todos sabemos los problemas que ocasionan la pérdida de archivos de datos. Aunque siempre se insiste en la necesidad de hacer copias de seguridad periódicas, la realidad es que muy pocas veces nos acordamos del backup, hasta que es demasiado tarde. Nuestra herramienta permite el respaldo automático de los archivos conforme se modifican y de manera adicional, la propia herramienta nos permite la recuperación de versiones anteriores del mismo documento.

Integra además realiza copias de seguridad diarias incrementales, y completas semanales, con retención de hasta un mes de antigüedad. Esto quiere decir que cualquier archivo, borrado o corrupto, puede ser recuperado. AlfaCloud puede prestarse de manera corporativa, instalándose en un servidor virtual dedicado u ofrecerse de manera particular para un usuario determinado.

Como diferencias fundamentales con otras soluciones como Dropbox, OneDrive, Drive o Box.net, podemos señalar:

  • AlfaCloud tiene como objetivo potenciar la flexibilidad y la seguridad: La flexibilidad a través del acceso web, la compartición de archivos y la instalación del agente en cualquier dispositivo y sistema operativo, y la seguridad con la instalación del certificado digital, el cifrado de datos y cumplimiento de la LOPD. Según esta ley los datos de carácter personal deben estar alojados en servidores ubicados físicamente en España o en cualquiera de los países europeos. Debe además firmarse un contrato con terceros conforme a la LOPD que garantice los mismos niveles de seguridad que los fijados por el responsable del fichero.
  • AlfaCloud se instala en un servidor propio, por lo que permite:
    • Hacer copias de seguridad.
    • Restauración de archivos.
    • Permite tener la versión de software que más se adapte a la forma de trabajar del cliente, sin obligarle a instalar la más actual.
  • Todo el tráfico con el servidor se hará de manera segura ya que el servidor cuenta con su propio certificado de seguridad.

Desde Integra apostamos siempre por soluciones avanzadas e innovadoras que permitan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo, de manera flexible, fiable y segura.

 

Diego Echeverri Uribe
Director Tecnológico
Integra Información y Comunicación S.L

Madrid, 1 de Julio de 2015